top of page

On #4J (Ni Una Menos Anniversary)

[English translation coming soon!]


Este año es el primero que no voy a una marcha de Ni Una Menos.

No me olvidé, claramente: estuve trabajando sola, con entrevistas y entregas que no se podían aplazar, pero pensando en lxs que marchaban bajo la lluvia y el calor de la muchedumbre que le haría frente al frío del día.

Lo bueno es que me hizo pensar: ¿qué estoy haciendo, si no estoy allá? ¿cuál es mi participación por fuera de las marchas?

Por más que me partiera el alma no estar acompañando en este #4J frío rodeada de la sororidad, fue un momento para darme cuenta que cambié mucho desde esa primera marcha del 2015. Si bien en el me consideraba feminista y había aprendido mucho sobre feminismo en mi estadía en París, en donde comparábamos los movimientos en EE.UU y Francia, desconocía de mucho. Del movimiento argentino, de la sororidad, de las marchas de las putas, de los seminarios, de los números (como casi todxs en ese momento) y, más importante, desconocía de mis propias opiniones porque hasta ese momento no había vivido el reclamo de igualdad de género tan intimamente ni había podido ponerle nombre al miedo que sentía cuando caminaba por la calle.


También desconocía de todos los logros que iban a haber y de la inmensidad de logros que hacen falta. La repentina concientización de la violencia de género y el avalanche de temas vinculados me llevaron a conocer, y querer conocer, más. Investigar, cuestionar, reclamar, enfrentar. Por suerte tengo el privilegio de poder hablar libremente y hoy tengo plataformas para expresarme: un blog, un podcast y, en la última semana, la tapa de un diario.

Para alguien que no sabe del feminismo y de qué consiste la lucha, puede ser un poco intimidante: por eso ojalá que algunas de las cosas que diga o temas que explique algún día le llegue a alguien que no se considere feminista o a alguien que esté confundidx sobre el tema. Porque cualquier ser humano con empatía y razón puede ser parte: no hay que ser experto, hay que escuchar. Todos los días estoy aprendiendo y sé que me falta: a todxs nos falta. Sigamos aprendiendo.

Me puso contenta darme cuenta que por más que no haya estado en la plaza hoy, estoy usando mi voz para hablar de la igualdad de género, sus temas y de lo que significa el feminismo (y en muchos casos, de lo que no significa).

Gracias a todxs lxs que leen Coriolismo, me siguen en Twitter o me escuchan en Plus Five Four. Por muchos aprendizajes más.

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page